top of page

¿POR QUÉ EL VÓLCAN COPAHUE?

Recientemente el volcán Copahue (37,85ºS, 71,17ºO; 2965 m de altitud) comenzó un ciclo eruptivo, con erupciones principales en diciembre del año 2012, octubre de 2014 y noviembre 2015. El inicio de este ciclo se ha manifestado mostrando incremento de la sismicidad local, cambios en la deformación del edificio volcánico y aumento de temperatura, acidez de la laguna cratérica y emisión de gases.

 

Sin lugar a dudas, las características de este edificio volcánico y particularmente las de sus recientes manifestaciones hacen de este volcán un excelente caso de estudio, donde se ponen en practica ejercicios en el campo para intergrar conceptos teóricos y prácticos en las Ciencias de la Tierra y evaluar porcedimeuntos clásicos e innovadoes de muestreo, análisis comparando su eficiencia y utilidad.

 

De esta forma, el volcán Copahue puede ser considerado un verdadero laboratorio natural para investigar estos fenómenos y por tal motivo se desarrollará el curso en la localidad de Caviahue, ubicada al pie del mismo, a 9 km del cráter activo.

Caviahue y de fondo el Volcán Copahue
Área  termal Las Máquinas y de fondo el Volcán Copahue
Area termal Las Máquinas y de fondo el Volcán Copahue
Cráter del Volcán Copahue

La Cordillera de los Andes es una de las regiones del mundo en donde los volcanes y la actividad asociada tienen una gran interacción con el hombre. Dentro de los Andes argentino-chilenos se han reconocido cerca de 500 volcanes activos que son potencialmente peligrosos para las poblaciones y sus economías regionales, de los cuales 60 presentan erupciones históricas. Además que la mayor parte de los centros eruptivos se encuentran en territorio chileno, en Argentina los volcanes activos se ubican en zonas con baja densidad demográfica, alejados de grandes centros poblados. 

El volcán Copahue presentaba antes de la erupción del 22 de diciembre de 2012 un lago cratérico ácido (pH entre 0 y 1). Presenta vertientes ácidas (pH entre 1 y 2) que alimentan al río Agrio y al lago Caviahue (pH 2 a 3). La erupción de tipo freatomagmática de Julio de 1992 comprendió tres fases eruptivas principales, que produjeron columnas eruptivas de 0,3, 1.4 y 0,7 km de altura respectivamente, considerándose un Índice de Explosividad Volcánica (VEI) igual a 2. Las columnas generaron plumas que dispersaron cenizas hasta 20 km de distancia y dieron lugar a la formación de lahares de hasta 4 km de longitud. Aunque todas las erupciones históricas del volcán Copahue han sido de baja magnitud, la ocurrida en el año 2000 mostró un cambio de estilo eruptivo y un aumento de la intensidad, tratándose del mayor ciclo eruptivo tanto en magnitud como en duración.

Desde julio de 2012, el volcán Copahue comenzó un nuevo ciclo eruptivo, con erupciones principales en julio y diciembre del año 2012,  octubre 2014 en la que ha manifestado incremento de la sismicidad local, cambios en la deformación del edificio volcánico y aumento de temperatura, acidez de la laguna cratérica y emisión de gases. Sin lugar a dudas, las características de este edificio volcánico y particularmente las de sus recientes manifestaciones hacen de este volcán un excelente caso de estudio. 

Erupción de diciembre 2012. (foto Nicolás Elguero)
bottom of page